| Alavés | Fútbol | Liga Santander | Premier League | Serie A | Sevilla | Villarreal | Porteros marca España

AlavésFútbolLiga SantanderPremier LeagueSerie ASevillaVillarreal

Porteros marca España

En la presente temporada, hablar de porteros españoles es sinónimo de calidad. El nivel que están mostrando un gran número de guardametas españoles en las distintas ligas está siendo bastante alto, siendo uno de ellos, Iker Casillas, el portero menos goleado de las grandes ligas europeas. El buen hacer de todos ellos puede complicar la […]

En la presente temporada, hablar de porteros españoles es sinónimo de calidad. El nivel que están mostrando un gran número de guardametas españoles en las distintas ligas está siendo bastante alto, siendo uno de ellos, Iker Casillas, el portero menos goleado de las grandes ligas europeas. El buen hacer de todos ellos puede complicar la labor del seleccionador nacional a la hora de elaborar su siguiente lista en marzo.

La evolución que ha vivido el fútbol en los últimos años ha afectado a distintas posiciones, cambiando las funciones de los protagonistas en los terrenos de juego. Esta evolución se ha visto reflejada también en la portería: actualmente, los porteros tienen que hacer muchas más cosas de las que se les exigía tiempo atrás, sobre todo un buen trato de balón a la hora de ofrecer una salida limpia a sus equipos. Es habitual ver a varios de los mejores porteros del mundo dominando estas artes, y a menudo es un requisito indispensable para diversos entrenadores.

Si hablamos de porteros, en España esta temporada estamos gozando del alto nivel que están ofreciendo varios cancerberos españoles, situados entre los porteros menos goleados de Europa y con una serie de actuaciones dignas de mención. Con la llegada a la selección de Julen Lopetegui tras la pasada Eurocopa parecía que la etapa de Iker Casillas defendiendo la meta del combinado nacional había llegado a su fin, abriéndose así una serie de opciones para sustituirle, entre las que destacaba David de Gea. Pues bien, el nivel ofrecido por el portero del Porto está complicándole la vida a Julen, así como el de una serie de compatriotas que harán difícil elegir tres porteros de garantías en la próxima lista.

IKER CASILLAS – 35 Años – FC Porto – 14 goles encajados

Iker Casillas está viviendo una segunda juventud en Portugal. Tras unos últimos años en el Real Madrid a un nivel más bajo del habitual, sus tensiones con Mourinho y una parte de la grada precipitaron la salida del capitán del club blanco hacia el Porto del propio Lopetegui. Allí, Iker ha conseguido volver a rendir a un alto nivel, siendo actualmente el portero menos goleado de las grandes ligas (14 goles entre todas las competiciones), volviendo a dejarnos actuaciones dignas de sus mejores tiempos en el conjunto blanco.

Casillas se ha visto beneficiado de la tranquilidad de la ciudad portuense y de situarse fuera del foco mediático que tanto le estresaba, siendo esta serenidad la principal causa de su mejoría. La etapa del mostoleño defendiendo la portería de la selección española parecía haber puesto fin tras la pasada Eurocopa de Francia, pero con el nivel que está mostrando no cabe descartar una posible futura convocatoria. Los reflejos inhumanos del excapitán del Madrid y de la Selección siguen siendo su principal punto fuerte, siendo uno de los mejores bajo palos.

DAVID DE GEA – 26 Años – Manchester United – 29 goles encajados

Cuando ya se atisbaba el final de la etapa de Casillas en la selección, De Gea siempre fue el principal candidato para su puesto. Un paso inmaculado por las categorías inferiores de la selección, culminado con dos títulos europeos sub-21. El canterano del Atlético de Madrid destacó desde su ascenso a la élite por sus grandes reflejos y su buen hacer en el juego aéreo, lo que pronto le llevó al Manchester United para sustituir a Van der Sar. El madrileño ya ocupó el lugar de Casillas en la pasada Eurocopa, y ha sido el titular indiscutible en esta nueva etapa de Julen Lopetegui.

Foto: Twitter

En la presente temporada, David de Gea está manteniendo su alto nivel, siendo muchas veces el salvador de Mourinho en el Manchester United. El español ha sido elegido en varias ocasiones el mejor jugador del equipo por parte de los aficionados y, aunque el mal inicio del equipo le ha afectado en sus números (29 goles entre todas las competiciones), David sigue sosteniendo a los diablos rojos y sigue aspirando a la titularidad en la selección.

SERGIO ASENJO – 27 Años – Villarreal – 20 goles encajados

El nombre de Sergio Asenjo lleva varias temporadas ligado a un alto rendimiento. El portero del Villarreal despuntó a una temprana edad en el Valladolid, cuyos buenos partidos le hicieron fichar por el Atlético de Madrid. En el Vicente Calderón, Asenjo no tuvo la misma suerte que en épocas anteriores, y tras pasar lesiones y cesiones acabó en el Villarreal, club en el que ha rendido a un nivel altísimo. El club amarillo lleva varias temporadas acostumbrado a vivir en posiciones europeas, y eso es en gran parte gracias a su solidez defensiva, donde tiene mucho que ver Asenjo.

Foto: Twitter

El portero palentino es muy ágil bajo los palos, con una gran capacidad para el uno contra uno, lo que unido a su concentración le convierte en uno de los mejores porteros de la competición. Sus números son excelentes (20 goles entre todas las competiciones), por lo que no sorprendería nada que sea un fijo en las convocatorias del nuevo seleccionador. En las últimas jornadas ha firmado paradones increíbles, como el cabezazo de Iborra, lo que demuestra su gran estado de forma.

FERNANDO PACHECO – 24 Años – Alavés – 28 goles encajados

Fernando Pacheco está siendo, sin lugar a dudas, el portero revelación de la Liga en la presente temporada. El que fuera portero del Real Madrid Castilla está rindiendo a un nivel espectacular en el Alavés, siendo uno de los pilares del equipo de Pellegrino. Pacheco se encuentra, a sus 24 años, en el mejor momento de su carrera, por lo que no sería sorprendente que el siguiente verano cambie de aires (se habla incluso de su vuelta al Real Madrid).

El pacense ha sido uno de los causantes de la histórica clasificación del Alavés para la final de la Copa del Rey, escenificado en el paradón que le hizo a Iago Aspas en el partido de vuelta de las semifinales. La derrota por 0-6 frente al Barça en la pasada jornada afea un poco sus números (28 goles entre todas las competiciones), pero está claro que Pacheco luchará por ser nombrado el mejor portero del campeonato. Si mantiene su nivel, el guardameta del Alavés será una buena opción para Julen.

SERGIO RICO – 23 Años – Sevilla – 38 goles encajados

Sergio Rico venía siendo un habitual de las últimas listas de Vicente del Bosque en la selección española, acudiendo incluso a la Eurocopa de Francia. Con la llegada de Julen Lopetegui se ha ido probando a una serie de porteros, entre ellos Rico, por lo que su presencia en futuras convocatorias no está aún asegurada, pero su nivel actual incita a su elección. El nuevo sistema de juego que ha adoptado el Sevilla con la llegada de Jorge Sampaoli, más ofensivo y descontrolado que con Emery, ha mermado los números del sevillano (38 goles entre todas las competiciones), pero su nivel le siguen situando entre los mejores del panorama nacional.

Sergio destaca por su envergadura (1,94 m), lo que le permite abarcar mucho espacio a la hora de defender los uno contra uno y dominar con puño de hierro el juego aéreo. El canterano de Nervión ha conseguido desbancar a grandes guardametas contrastados como Beto o Sirigu, fichado el pasado verano y que se ha visto relegado a la suplencia, y para conseguir un hueco en la selección tendrá que vérselas con otros grandes competidores.

PEPE REINA – 34 Años – Nápoles – 34 goles encajados

Pepe Reina llevaba apartado de la selección española desde el desastre de Brasil en 2014, pero tras la llegada de Julen al cargo se ha convertido en un fijo de las convocatorias. Con su vuelta, las críticas tardaron poco en llegar, asegurando que únicamente servía como animador del grupo y que no era meritoria su llamada en cuanto al rendimiento. Pues bien, la temporada de Reina está siendo bastante buena, más en sensaciones que en números (34 goles entre todas las competiciones), siendo fijo en la portería del conjunto napolitano.

El estilo de juego de Maurizio Sarri en Nápoles, con gran importancia de la verticalidad y las transiciones defensa-ataque, hacen que Reina sea un portero perfecto para llevarlo a cabo, pues es un gran armador de contraataques. Esta cualidad, unida a su concentración y experiencia le han valido para la llamada de Julen en todas sus listas desde que es seleccionador, y veremos si le valen para seguir sumando internacionalidades.

VÍCTOR VALDÉS – 35 Años – Middlesbrough – 26 goles encajados

El que fuera estrella del FC Barcelona, ganador de cuatro trofeos Zamora consecutivos y el único que puso en serios aprietos la titularidad de Casillas en la selección, sufrió un percance a modo de terrible lesión que truncó su carrera en el peor momento posible. Valdés había decidido abandonar el Barça, teniendo un precontrato con el Mónaco, que se fue al traste por la lesión. Tras dar tumbos en el Manchester United y en Bélgica, el de L’Hospitalet recaló esta temporada en el “Boro” de Aitor Karanka, donde ha podido recuperar las buenas sensaciones.

Foto: Twitter

Víctor siempre ha destacado por su gran juego de pies, lo que le convirtió en un pilar indiscutible en el Barça de Guardiola. Esta temporada está destacando a las órdenes de Karanka, con unos números buenísimos para estar en un equipo de menor nivel como es el Middlesbrough (26 goles entre todas las competiciones). Al igual que con Casillas, el estar fuera de los focos le ha beneficiado para la vuelta a su nivel, siendo precisamente él el factor que diferencia al conjunto de Karanka con sus competidores por evitar el descenso: tienen a uno de los mejores porteros de todo el campeonato. Veremos si Julen le echa el ojo a Valdés y puede volver a vestir la camiseta de la selección tras tres años fuera de las convocatorias.

Como hemos querido demostrar, el nivel de los porteros españoles en la actualidad está siendo de lo mejor de Europa, siendo claves en sus equipos y con pocos competidores en las ligas en las que juegan (solo Courtois y Buffon hacen sombra a De Gea y Reina en Inglaterra e Italia respectivamente). Julen Lopetegui, portero en su etapa profesional, tiene un amplio abanico de cancerberos que defenderán con éxito la portería de la selección, por lo que elegir únicamente a tres le dará más de un dolor de cabeza. Ánimo Julen, seguro que acertarás.

leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Name*

Email*

Website