| Baloncesto | Liga Endesa | Copa del Rey del baloncesto 2017: El torneo con mayor expectación de la ACB

BaloncestoLiga Endesa

Copa del Rey del baloncesto 2017: El torneo con mayor expectación de la ACB

La Copa del Rey es sin lugar a duda el evento que más ilusiona a cualquier aficionado del baloncesto español. Se podría decir que es el mayor tesoro escondido de la ACB que únicamente saca a relucir una vez al año para que todos los amantes de este deporte disfrutemos del gran espectáculo. Esta nueva […]

La Copa del Rey es sin lugar a duda el evento que más ilusiona a cualquier aficionado del baloncesto español. Se podría decir que es el mayor tesoro escondido de la ACB que únicamente saca a relucir una vez al año para que todos los amantes de este deporte disfrutemos del gran espectáculo. Esta nueva edición se disputará en el Fernando Buesa Arena, el pabellón más grande de la liga Endesa que acoge los partidos del Baskonia, equipo de la ciudad de Vitoria. Será la quinta vez que esta sede acoja el evento,  las cuatro anteriores fueron en el  2000, 2002, 2008,y 2013, siendo el último campeón en ganar en Vitoria el Barcelona.

Se celebrará del 16 al 19 de Febrero , siendo los equipos participantes el Real Madrid, Unicaja, Valencia Basket , Baskonia, Iberostar Tenerife, Herbalife Gran Canaria, MoraBanc Andorra y FC Barcelona Lassa.

Horarios

El sorteo deparó que ni el Madrid ni el Barcelona, los teóricos equipos más fuertes, se enfrenten hasta una hipotética final. Sin embargo, los ocho equipos llegan en estados de formas parecidos por lo que las sorpresas están aseguradas y nadie sabe a ciencia cierta quién se alzará con la copa. Valencia, Real Madrid, Baskonia, Iberostar Tenerife y Unicaja son los equipos que en los últimos 5 partidos de Liga Endesa solo han perdido uno, mientras que Barcelona y Gran Canaria tuvieron dos derrotas y el único equipo con record negativo que participará en la Copa del Rey será MoraBanc Andorra,  con un 2-3 de balance.

Mencionar que Madrid y Tenerife llegan habiendo perdido su último partido de liga, curiosamente contra rivales con los que  podrían enfrentarse en esta copa. En veinte años, solo tres campeones han llegado al evento habiendo perdido su anterior partido. Además en once de las catorce últimas Copas del Rey un cabeza de serie siempre se ha marchado a las primeras de cambio. El año pasado fueron Valencia y Barcelona quienes no pasaron de ronda. Los cabezas de serie son aquellos equipos situados ente los puestos 1º y 4 º de la clasificación, siendo en esta edición y en ese orden,  Real Madrid, Iberostar Tenerife, Valencia Basket y Barcelona Lassa.

Por último, insistir en que ha habido campeones en cualquiera de las ocho posiciones salvo la sexta, que esta temporada la ha ocupado el Unicaja. También, el equipo malagueño en 2005, ganaba la Copa del Rey habiéndose  clasificado en la última posición, y el Real Madrid  lo hizo en la última edición ocupando el cuarto puesto.

El Real Madrid festeja su victoria en la Copa del Rey 2016

Análisis de los equipos

El Real Madrid llega como principal favorito para llevarse otra vez la Copa. Y digo otra vez, porque el conjunto de la capital lleva conquistadas las tres últimas  ediciones de manera consecutiva. Hasta el año pasado, ningún equipo había logrado hacerlo de manera consecutiva. Este año, el Real Madrid busca la cuarta en Vitoria. Y tienen bastantes motivos para soñar con ella, ya que los de Pablo Laso están realizando una temporada para enmarcar.

Actualmente, marchan líderes de la Liga Endesa y de la Euroliga, demostrando que la preocupación por la  salida de un pilar como  Sergio Rodríguez a la NBA fue eso, una mera preocupación. A tales éxitos ha contribuido la explosión del nuevo ídolo del madridismo, Luka Doncic. No hay mucho más que añadir a lo que se ha dicho y visto en cuanto a las facultades del esloveno, que ha suplido de maravilla el hueco dejado por el Chacho. Además, mantienen el  bloque formado por  Llull, Rudy, Felipe y Gustavo Ayón, a los que añadieron jugadores de primer nivel como Anthony Randolph o Othello Hunter. En resumen, una plantilla de ensueño que aspira a lo máximo en esta Copa del Rey.

Luka Doncic celebra una canasta

El Iberostar Tenerife es sin lugar a dudas el equipo revelación de la temporada. Situado en el segundo lugar de la Liga Endesa con las mismas victorias que el Real Madrid, los tinerfeños llegan a esta  Copa del Rey sabiendo que tienen una ocasión única para lograr sorprender y ganar por primera vez el torneo. Su entrenador, Txus Vidorreta, ha formado un equipo que se ha logrado sobreponer a la lesión de Javier Beirán. El alero estaba en un estado pletórico, pero una rotura parcial del cruzado en Diciembre le ha hecho perderse lo que resta de temporada.  Tras esto, Doornekamp asumió el papel de líder anotador del equipo, y el resto de jugadores dieron un paso adelante para seguir con la buena temporada que estaban realizando. Además, ya tienen tomada la medida al Baskonia, equipo al que ganaron en Vitoria en la décima jornada.

Lo que está claro es que en  esta temporada, el baloncesto canario está en auge. No solo el Iberostar Tenerife está realizando una gran campaña, sino que el otro equipo de las islas, el Herbalife Gran Canaria también esta rindiedno a un nivel superior. Y es que nada más y nada menos que a principios de esta temporada los de Luis Casimiro lograron un hito historico, consiguiendo el primer título del club en la Supercopa venciendo al Barcelona Lassa. La euoforia les duró poco, al tener un pesimo inicio de temproada donde muchos pensaban que no llegarían a la copa. De nuevo, el Herbalife sorprendió a todos recuperandose de ese mal inicio y logrando el billete para la Copa del Rey, torneo que no se le da nada mal, cosa que ya demostró la edición pasada llegando a la final. Si quieren repetir este resultado, será clave el rendimienhto de jugadores como el base McCalebb, Kyle Kuric o su nueva promesa Anzejs Pasecniks.

El Herbalife celebrando su victoria en la supercopa

En este tipo de eventos siempre hay equipos que van de “tapados”, sin hacer mucho ruido o llamar la atención, pero que fácilmente mente pueden plantarse en la final o ganar la copa. Es el caso del Valencia Basket y el Unicaja. El equipo “taronja” llega a esta Copa del Rey sin la presión  que tenía en la pasada, donde marchaban primeros de la ACB con la famosa racha de partidos ganados. A pesar de no estar en la misma situación, esta temporada siguen cumpliendo los objetivos marcados: terceros de la Liga Endesa y clasificados a la siguiente fase de la Eurocup. Esto se debe al progreso que está teniendo el base francés Diot en el equipo, a la pareja interior formada por Dubljevic y Kravtosov y al siempre cumplidor desde la línea de tres, Rafa Martínez. Destacar que Pedro Martínez Sánchez tiene a todos sus jugadores a su disposición, un factor que el resto de equipos no posee.

Prácticamente en la misma situación aparece el Unicaja de Málaga. Clasificado al igual que el Valencia para la siguiente ronda de la Eurocup y situados sextos en la Liga Endesa. Gran culpa del buen rendimiento del equipo andaluz la tiene Nedovic, el serbio finalmente ha explotado y está jugando el mejor baloncesto de su carrera. Prueba de ello fue la victoria más reciente de Unicaja frente al Real Madrid, donde fue el jugador más destacado del equipo. Si al escolta le sumamos la efectividad de exteriores como Jamar Smith y la contundencia en la pintura de Omic o Musli hacen del Unicaja un equipo capaz de repetir el éxito cosechado en 2005.

Nedovic realizando una entrada a canasta

La lesión de Tornike Shengelia ha sido un duro golpe para el equipo, pero el Baskonia no se va a dejar influir por su baja e irá a por todas en la Copa del Rey. Los de Sito Alonso quieren repetir el éxito de 2002, done consiguieron el trofeo disputándola en Vitoria. Además buscarán romper la maldición del anfitrión de la copa, donde en la era ACB solo dos anfitriones han logrado ganar el título de la Copa del Rey. Uno el propiamente mencionado y el otro lo consiguió el CAI Zaragoza en 1984.  Es decir, hace 15 años que ningún equipo logra levantar el título ante sus aficionados.

La temporada pasada los vitorianos lograron acceder a la Final Four, cayendo después con el Fenerbahçe. De aquel equipo se fueron muchas piezas en verano, como Bourousis o los dos bases titulares. Querejeta se movió bien en el mercado y logró traer a jugadores bastante interesantes al Baskonia como los ex NBA Shane Larkin, Bargnani, Laprovittola y Budinger o  Voigtmann fichado del baloncesto alemán. El equipo funciona y eso se demuestra en Euroliga donde marchan séptimos. El sorteo les ha deparado un posible enfrentamiento en semifinales  contra el Real Madrid, conjunto al que ya han ganado dos veces esta temporada, por lo que en esa eliminatoria puede ocurrir cualquier cosa. La clave será la consistencia de sus pívots, en especial de Bargnani.

Bargani en un entrenamiento con el Baskonia

El equipo que probablemente llegue peor a la copa es el Barcelona Lassa. Las aguas no pueden estar más revueltas en el conjunto dirigido por Bartzokas. En liga no llevan un balance demasiado negativo, pero ven como su rival, el Real Madrid sigue siendo primero y mostrando un gran juego, mientras que en Barcelona cada partido es una incógnita. La Euroliga que están haciendo es digan de estudio. Con cada nueva derrota se le van acabando las opciones para clasificarse a la siguiente ronda. La última, contra el Galatasaray, peor equipo de la competición muestra como el Barcelona navega sin dirección aparente. Con Bartzokas en el punto de mira, la única esperanza es que el Barcelona Lassa haga una buena Copa del Rey que ayude al equipo a coger confianza de cara al tramo más difícil de la temporada. No podrán contar en esta ocasión con Navarro, baja de última hora por una apendicitis por lo que todas sus aspiraciones pasaran por el buen hacer de Tomic y Rice.

 

Rice abatido tras la derrota de Euroliga

El último equipo que analizaremos será el MoraBanc Andorra. No han podido tener peor suerte en el torneo ya que les ha tocado en primera ronda contra el Real Madrid. No tienen nada que perder los de  Joan Peñarroya por lo que irán a por todas. Catalogados como la “cenicienta” de la competición, su juego pasa por las actuaciones del pívot georgiano Giorgi Shermadini, una autentica bestia bajo los aros. El mayor problema del MoraBanc Andorra es que la mayoría de victorias que le valieron para clasificarse para el torneo fueron como locales, al convertir su cancha en un fortín. Por este motivo, les resultará todo un desafío llegar lejos en esta Copa del Rey.

 

leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Name*

Email*

Website