| DESTACADO | Fútbol | ULTIMA HORA | Julen Lopetegui: el análisis de una lista

DESTACADOFútbolULTIMA HORA

Julen Lopetegui: el análisis de una lista

Julen Lopetegui ha dado a conocer su lista de convocados para medirse a Israel -partido de clasificación para el Mundial 2018- y a Francia -amistoso internacional-. Ausencias, vueltas, novedades… Como en cada convocatoria, la polémica y los diversos juicios, a favor o en contra, se han disparado tras la pronunciación de los veinticinco nombres. Analizamos […]

Julen Lopetegui ha dado a conocer su lista de convocados para medirse a Israel -partido de clasificación para el Mundial 2018- y a Francia -amistoso internacional-. Ausencias, vueltas, novedades…

Como en cada convocatoria, la polémica y los diversos juicios, a favor o en contra, se han disparado tras la pronunciación de los veinticinco nombres. Analizamos lo más destacable que ha dejado la lista de Julen.

Principales novedades

Asier Illarramendi y Gerard Deulofeu son las sorpresas de la lista. Si bien el rendimiento del primero estaba siendo sobresaliente -en especial la primera vuelta de la temporada- y se podría barajar su presencia, el caso del extremo catalán ha causado más revuelo.

Gerard Deulofeu, recientemente cedido al AC Milán, también estaba destacando por su atrevido juego en la Serie A, pero su nivel tampoco aspiraba a ser seleccionado por Lopetegui. Es más, su compañero de equipo, Suso, brillando desde comienzos de año en Italia, se ha quedado sin un premio que, probablemente, merecía más que su compatriota.

Quizá aquí es donde entra el juego un factor clave: el del conocimiento. El seleccionador español ya ha trabajado con Gerard Deulofeu en categorías inferiores y sabe perfectamente qué le puede aportar. Descaro, desborde, uno para uno, centros… Vamos, el papel desempeñado en España por hombres como Jesús Navas o Lucas Vázquez.

Volviendo a Illarramendi, también se puede decir que el haber coincidido con él en categorías inferiores ha jugado un porcentaje importante para su llamada. Es mucho más fácil convocar a un jugador si ya has trabajado con él. Además, el centrocampista vasco llevaba tiempo llamando a la puerta desde que regresó a la Real Sociedad.

En la lista por méritos propios

Ciertos jugadores han vuelto a ser convocados tras un período de ausencia, mientras que otros han mantenido la confianza del entrenador. Ander Herrera sigue afianzándose como uno de los potenciales fijos para Lopetegui; y tras su gran rendimiento en el Manchester United, donde ha adquirido una madurez futbolística de la que carecía en el Athletic, tendrá la oportunidad de demostrar su gran calidad.

Por otro lado, además de los esperados regresos de Ramos, Piqué e Iniesta, ha vuelto a ser convocado Pedro Rodríguez, que entra por primera vez en una lista de Julen Lopetegui. Y lo hace porque se lo ha ganado. En un Chelsea imperial, el tinerfeño ha vuelto a ser el que era, a lucir esa chispa que tanto le caracteriza y a producir goles y asistencias.

También es una grata noticia la no salida de la lista de Iago Aspas, quien, posiblemente, sea el delantero español más en forma actualmente. Ya vimos lo que el gallego puede aportar a España: velocidad, juego combinativo, y, sobre todo, gol. Suma y sigue con el Celta y su convocatoria está más que justificada.

Las grandes ausencias

Siempre hay futbolistas que, pese a rendir a un elevadísimo nivel en sus clubes, se quedan sin formar parte de la expedición española. Este año no ha sido una excepción, sino todo lo contrario: muchos se han quedado fuera.

En la portería, los casos más destacados son los de dos ex-compañeros: Iker Casillas y Diego López. Ambos están parando de lujo y no hubiese sorprendido en absoluto escuchar su nombre por Lopetegui. Sin embargo, Pepe Reina se ha impuesto ante estos dos y vuelve a reafirmar la confianza que el míster deposita en él.

La línea defensiva tampoco se queda corta de posibles nombres, especialmente en el lateral izquierdo. La apuesta por Monreal, cuando este no está jugando a un nivel de selección -al igual que su equipo- rechina muy mucho. Laterales como Marcos Alonso o Yuri Berchiche estaban realizando actuaciones de un nivel mayor al de Pamplona. También destaca la ausencia de Sergi Roberto o la de un central/mediocentro que podría haber dado mucho juego, como David López (Espanyol), pero al que le ha ganado la partida Javi Martínez.

En el centro del campo sorprende la no convocatoria de Juan Mata, quien estaba llamando como loco a la puerta y dejando partidos para enmarcar con el United. Tendrá que esperar su turno el asturiano, al igual que otros hombres como Roque Mesa, Trigueros o Jonathan Viera. Estas ausencias eran más lógicas, pues la competencia en la zona media es feroz.

Por último, en la parte ofensiva, se cumplen los pronósticos: Costa, Morata y Aspas como delanteros centros. Quizás el nueve madridista no esté atravesando su mejor momento, pero la confianza en él es plena; al igual que en Diego Costa. ¿Un nombre que podría haber sido incluido perfectamente? Gerard Moreno.

 

leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Name*

Email*

Website