| Fútbol | Ligue 1 | AS Mónaco: una temporada inolvidable

FútbolLigue 1

AS Mónaco: una temporada inolvidable

El AS Mónaco se ha ganado el calificativo de equipo revelación en Europa. El cuadro dirigido por Leonardo Jardim ha conseguido dar la sorpresa tanto en Champions League como en Ligue 1. Además, han llegado a la final de la Copa de la Liga y a las semifinales de la Copa de Francia. Una temporada para enmarcar. […]

El AS Mónaco se ha ganado el calificativo de equipo revelación en Europa. El cuadro dirigido por Leonardo Jardim ha conseguido dar la sorpresa tanto en Champions League como en Ligue 1. Además, han llegado a la final de la Copa de la Liga y a las semifinales de la Copa de Francia. Una temporada para enmarcar.

Y todo esto comenzó en 2011, cuando el Mónaco acababa de descender a la League 2.  La adquisición del club francés por parte de Rybolóvlev y su proceso de reestructuración, empeñado en volver a engrandecer al Mónaco, parece que ha dado sus frutos.

Una inmaculada Ligue 1; un regalo en la Champions

De principio a fin, el Mónaco se mostró como un equipo temible y con las ideas muy claras. Verticalidad, velocidad y efectividad fueron sus principales bazas, además de una enorme robustez defensiva. Niza y PSG remaron en busca de arrebatarles el trofeo, pero la regularidad de los monegascos no tuvo rival.

El Mónaco pone así fin a la hegemonía del PSG -campeón en 2013, 2014, 2015 y 2016-, y consigue levantar un título liguero tras 17 años de sequía. Una apisonadora en ataque (104 goles) y una rocosa línea defensiva (29 goles encajados), factores decisivos para proclamarse campeón a falta de una jornada. Una de las ligas más disputadas y bonitas de los últimos años en Francia, que había caído en la monotonía impuesta por el PSG.

Por otro lado, el Mónaco se presentaba en la Champions League tras eliminar al Villarreal en la fase previa. Tras terminar cabeza de grupo, llegaría un punto de inflexión en la competición: el enfrentamiento ante el Manchester City. Falcao y Mbappé tiraron del equipo y consiguieron eliminar a los ingleses en una trepidante eliminatoria. El Mónaco iba en serio.

Y Mbappé también. El siguiente en sufrirlo sería Tuchel y su BVB. Seis goles en dos encuentros y ya estaban en semifinales de Champions. Ante la Juve se acabó el sueño, pero el nivel ofrecido por el Mónaco durante toda la temporada ha sido intachable.

Todos han aportado

No se ha caracterizado el Mónaco por tener una estrella fija, sino que son muchos los que han brillado con luz propia. Hasta 14 jugadores distintos han anotado en Ligue 1, siendo Falcao (21), Mbappé (15) y Germain (10) los máximos goleadores.

Cuando uno fallaba, otro salía en su ayuda. Jugadores con menos impacto como el mismo Germain, Carrillo o Boschilia han sido fundamentales en tramos específicos. Thomas Lemar y Bernardo Silva han demostrado su tremenda calidad y futuro; y Falcao, el capitán del barco, ha vuelto a disfrutar del fútbol.

Pero sin duda, el hombre revelación es Mbappé, quien a sus 18 años ha dado un vuelco al panorama francés y europeo. 15 goles y 8 asistencias en Ligue 1; más otros seis tantos en Champions (todos ellos en eliminatorias). El joven talento no es el futuro; es el presente. Capaz de ser decisivo en cada partido y con una madurez que asusta, Kylian se erige como uno de los mejores delanteros actuales y una joya que reluce en el mercado.

En definitiva, el AS Mónaco ha vuelto a escena, y lo ha hecho tirando de juventud y talento. Esperemos que no sea un hecho puntual y pueda seguir a este nivel  que tanto tiempo le ha costado alcanzar.

leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Name*

Email*

Website